Bienvenidos a Google_@ll


¡Bienvenidos!

En este blog podrás acceder a las últimas novedades de Google, un sitio dedicado a informar sobre las últimas noticias y curiosidades del gran gigante. Además explicaremos todas las herramientas de Google que puedes utilizar para hacer tu vida un poco más fácil.


sábado, 5 de marzo de 2011

Mucho más que un buscador

¿Qué se os viene a la cabeza cuando pensáis en Google?
Seguro que la gran mayoría pensáis en un buscador, pero hoy voy a dedicar unas líneas a descubriros que es mucho más que un buscador, y que ser más que un buscador es parte de su esencia estratégica.

Desde que comenzó, ha llevado a cabo una diversificación sin frenos, posicionándose no sólo como un buscador en la red, sino como un complejo de servicios unidos bajo una misma marca Google, perteneciente a la empresa Google Inc., que facilitan al usuario todo tipo de ayudas para búsquedas relacionadas con muy diferentes sectores.


Tal y como podemos leer en wikipedia, entre otras fuentes, "Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle"), un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth y un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado Google Talk

Y eso fue sólo el principio. Actualmente son numerosos los servicios complementarios que Google nos ofrece: google libros, google traductor, google noticias, google street view,google sketch up, google blogger…todos ellos con una finalidad diferente y unidos bajo el mismo techo.

Y por si no fuera poco con desarrollar una diversificación admirable, lo hace en tiempos récords. No llevamos mucho más de un mes escribiendo acerca de las últimas novedades de Google, y en este escaso periodo de tiempo hemos visto como Google se ha introducido en el mundo del arte con Google Art Proyect y como nos ha proporcionado recientemente un nuevo buscador dedicado solo a la búsqueda de recetas de cocina: Recipe View

Esta estrategia es, bajo mi punto de vista, una manera de posicionarse ventajosamente frente al resto de sus competidores. Bing sin ir más lejos, del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión, presenta servicios complementarios en su buscador, que en cantidad no son ni la mitad de los que Google ofrece.

Al mismo tiempo, creo también que esta política estratégica, lleva implícita publicidad a favor de Google. Las tan seguidas y constantes nuevas aplicaciones con las que Google nos deleita, son habladas y difundidas por los medios durante los días posteriores a su puesta en funcionamiento, de manera que la noticia salta y Google aparece en boca de millones de usuarios que cada día usan su buscador preferido, porque saben que serán premiados con originales novedades, siempre a la última, haciendo de esta manera que estos miles y millones usuarios vean a Google como el único e inconfundible.

Y creo que de no hacerlo así, de no seguir esta estrategia, Google no sería lo que es. Esta empresa nos tiene acostumbrados a lo mejor, lo más novedoso y actual, y deberá de seguir reinventándose cada día, aumentando su cartera de herramientas y la diversificación de las mismas, si quiere seguir estando posicionado como mucho más que el número uno entre los buscadores, porque si hay algo que tengo claro es que, si dejara de crear todo lo que crea, a estos ritmos frenéticos, perdería su esencia y a sus fieles usuarios…. El cliente siempre quiere lo mejor, y Google tendrá que seguir ofreciéndolo para seguir en lo alto del pódium.

¡Manos a la obra googleros!

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis realizado a traves de la cantidad y variedad de productos que tiene Google. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. @El Blog Empresarial: Muchas Gracias! Ha sido todo un placer haber podido escribir sobre esta gran empresa!

    ResponderEliminar