El pasado miércoles Google presentó “One Pass”, un sistema de suscripciones a contenidos digitales.
El encargado de anunciarlo ha sido el consejero delegado de Google, Eric Schmidt en la universidad Humboldt de Berlín.
Es un servicio que permitirá a los editores de prensa vender suscripciones, artículos y contenido online.
Además, en El País podemos leer: “En los últimos años, Google ha desarrollado y probado diversos productos para editores de prensa como Fast Flip, First Click Free y Living Stories. El anuncio supone un paso adelante en esta tendencia, cuyo objetivo es facilitar a los editores la implementación de tecnología de pago y proporcionar a los usuarios flexibilidad y un acceso rápido a los contenidos de su interés.”
En Público, se hacen eco de la polémica surgida a finales de 2009, cuando Rupert Murdock, magnate de los medios, acusó a Google de beneficiarse del trabajo de otros, al ofrecer enlaces a las noticias de otros medios en su servicio Google News. Así, señala “Mientras la prensa persigue su futuro en la Red y la Asociación de Editores de Diarios Españoles expresa sus recelos sobre los agregadores de noticias, Google ha cedido a la demanda y hoy ha anunciado One Pass, un nuevo servicio que permite que los editores vendan suscripciones, artículos y contenido online. El usuario que acuda al sitio web de un editor podrá acceder una vez y pagar por el contenido de cualquier sitio que utilice One Pass.”
También a esta polémica se refiere La Vanguardia. “Hace poco más de un año, los grandes medios aún estaban enfrascados en la eterna discusión de cobrar o no cobrar por sus contenidos digitales. A raíz del paso de News Corp, que el pasado verano ya puso en marcha el paywall (muro de pago) en la cabecera británica “The Times”, y la irrupción de las tabletas digitales, están surgiendo herramientas y recursos que se adaptan a los nuevos modelos de negocio: la semana pasada, Yahoo! Lanzó Livestand, un quiosco digital con contenido personalizable para tabletas y teléfonos móviles.”
El director de Gestión de Producto de Google, Lee Shirani, ha dicho “Nuestro objetivo es proveer con una plataforma abierta y flexible que acentúe nuestro compromiso para apoyar a los editores, el periodismo y el acceso a contenido de calidad”
El Mundo toma estas palabras y nos explica un poco el funcionamiento de One Pass.
“Este sistema permite que las compañías fijen los precios así como los períodos de suscripción y establece un nombre de usuario y contraseña única para el usuario, que podrá acceder a las publicaciones que tenga contratadas desde cualquier aparato que use la tecnología Google.
Actualmente Google One Pass ya está operativo en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y España, donde ya ha sido adoptado por Prisa.
El anuncio de Google ha llegado un día después de que su gran rival por el mercado de los dispositivos móviles, Apple, hiciera público su propio servicio de suscripciones digitales a través de su tienda de aplicaciones, App Store.”
Apple cobra a la editorial un 30% de cada suscripción realizada a través de el iPhone o el iPad, entre otros dispositivos, mientras que, como podemos ver en el ABC, “«Google One Pass» está pensado para que las diferentes publicaciones establezcan una relación directa de pagos con el usuario sin establecer peajes por el uso de un dispositivo equipado con su sistema operativo Android.”
El Economista señala: “ "Nuestra intención no es sacar dinero de esto", ha explicado el consejero delegado de Google, Eric Schmidt en una conferencia en Berlín. "Queremos que las editoriales se queden con todo el dinero".
El servicio también permite a las editoriales entregar a los suscriptores de las versiones de papel un acceso gratis o con descuento a contenidos digitales, ha agregado Google.”
Con esta noticia Google no va a dejar indiferente a nadie.
Pero en los tiempos que corren era de esperar que los editoriales de pago aparecieran, ya que en la actualidad estamos en continuo cambio y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación. Si los editoriales ahora se leen por Internet y se ofrecen de forma gratuita, ¿de donde van a sacar beneficio para seguir informando y mantenerse a flote?
Ahí dejo la noticia, que sin duda dará mucho que hablar.
estamos en una cultura de internet "de que todo es gratis" y eso va a ser complicado cambiarlo
ResponderEliminarNo cabe duda de que los inicios de One Pass serán complicados, a ver cómo evoluciona..
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